LO INUSUAL DE LO COTIDIANO




Empecemos intentando definiendo que podría ser “lo cotidiano”. La primera acepción de la RAE sería <<Diario>>, es decir, <<Correspondiente a todos los dias>>.
Pero, ¿qué podemos decir que hacemos todos los días?, en principio muchas cosas, puesto que todos los días nos levantamos, desayunamos (casi siempre las mismas cosas), vamos a trabajar, tenemos nuestro tiempo de descanso, de relajación, nos hacemos la comida, nos aseamos, realizamos tareas del  hogar, ect. En otras palabras, tenemos nuestras rutinas.
Unas rutinas que, creemos, seguimos a pies juntillas, sin realizar el más mínimo cambio o variación. Pero también es cierto que nunca viviremos dos días iguales y que cada día es único. Y es en esta yuxtaposición de ideas donde nace lo maravilloso de lo cotidiano.
Y esto es debido a que el raciocinio y el intento de orden del ser humano entran en conflicto con la aleatoriedad del universo, un conflicto que, muchos dirían, da como resultado el arte. Porque, que es el arte si no el intento de expresar todos aquellos conceptos que, por estar regidos por el universo, escapan a nuestro control e incluso a veces a nuestro entendimiento.
Por todo esto es por lo que todo el arte, incluida la arquitectura, ha de cimentarse sobre la cotidianidad para crecer y evolucionar. Ha de estar involucrado en el día a día de la gente y en sus problemas para poder desarrollar mejores formas de expresar todo aquello, que como hemos dicho antes, escapa de nuestra comprensión.
 Es por ello que he elegido esta fotografía, puesto que creo que resume a la perfección todo lo que acabo de decir. Y es que en la foto no solo se cimienta en lo cotidiano, sino que lo usa para crear, para expresar, y en este caso puede que hasta para denunciar un problema tan cotidiano como puede ser el desprendimiento del revestimiento de una pared.
Concretamente, la arquitectura puede que sea el arte en el que es más necesario poner de manifiesto todo lo anteriormente comentado, ya que está en constante contacto con la ciudadanía y con su cotidianidad. Y no solo eso, sino que además aspira a poder solucionar, a través del estudio y del diseño, mucha de la problemática de la población. Por lo que, como no estar involucrados en el día a día de la sociedad, como no estar inmersos en sus problemas si queremos desarrollar una solución satisfactoria. Imposible.
Para mí esto es lo que realmente quieren decir los Smithsons cuando dicen que la arquitectura ha de verse afectada por lo “así hallado” para convertirse en algo específico de la ciudad. En otras palabras, la arquitectura ha de mezclarse con todas esas cosas cotidianas específicas de cada ciudad de forma que las abrace y acepte como suyas para que el resultado final no sea algo que interfiera o distorsione, sino que consiga adaptarse a ellas interfiriendo lo mínimo posible, o simplemente lo justo y necesario para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad.

Comentarios

Entradas populares